Que ver en Antigua Guatemala +50 lugares a visitar

Antigua Guatemala es una de las ciudades más atractivas de Guatemala, está situada en la zona central a 45 kilómetros de la capital. Es un lugar emblemático donde los principales atractivos tienen que ver con historia, cultura, religión, naturaleza y gastronomía. Esto la ha convertido en una de las ciudades más visitadas de América, en temporadas de fin de año y semana santa, miles de turistas viajan a Antigua para disfrutar de diversas actividades culturales.

Qué ver en Antigua Guatemala

Una encantadora postal se observa al entrar a la ciudad, rodeada de 3 volcanes, Fuego, Agua y Acatenango. Las calles empedradas, fachadas coloridas, paisajes folclóricos, ventanales de hierro forjado y edificaciones coloniales te transportarán a la época colonial, cuando esta ciudad era la capital de Guatemala.

Si piensas viajar a Guatemala y te preguntas, ¿que ver en Antigua Guatemala? En este post te mostraremos una guía completa dividida en iglesias, museos, parques, plazas, fincas y volcanes que puedes visitar para disfrutar de tu estadía en la ciudad colonial declarada patrimonio cultural por la UNESCO.

Lugares turísticos en Antigua Guatemala

Los lugares para visitar en Antigua Guatemala que permanecen abiertos durante todo el año son:

Iglesias

Las iglesias son una de los lugares más turísticos más visitados de la ciudad colonial. Muy cerca al Hotel la Galería puedes encontrar las siguientes para practicar turismo religioso.

Catedral Metropolitana, Parroquia de San José Catedral

Llena de historia es junto al arco de Santa Catalina uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Antigua Guatemala. Histórica porque ha sido reconstruida varias veces a causa de fenómenos naturales que han azotado la ciudad colonial. Las reconstrucciones más sobresalientes han sido en los años 1543, 1680, 1773 y 1976.

Iglesia de San Pedro Apóstol

Se encuentra junto a Obras Sociales del Hermano Pedro.El punto de reunión donde acuden pacientes, viajeros, personal del hospital de obras sociales y peregrinos para meditar y reflexionar.

El principal atractivo de la iglesia es su diseño y arquitectura que combina a la perfección con el Mural de la Caridad del Santo Hermano Pedro. Dicha obra de arte colorido representa el espíritu humanitario que caracterizó al hermano Pedro.

Iglesia de la Merced

Represenativa de la arquitecuracolonial, la Iglesia la Merced destaca por el color amarillo que compone su fachada. Junto a las imágenes de vírgenes y santos se alza como uno de los templos más visitados de Antigua Guatemala. Su imponente tamaño y su cúpula permiten que se observe desde varios kilómetros a la redonda.

En el interior los viajeros pueden realizar actividades de turismo religioso, admirar esculturas antiguas y participar de la eucaristía. Si quieres degustar deliciosa comida y dulces típicos en las afueras puedes encontrar ventas de comida representativa de la gastronomía tradicional guatemalteca.

Iglesia de San Francisco

Es considerada como una de los templos más antiguos de Antigua Guatemala. Según historiadores ese fue el primer santuario que data desde mediados del siglo XVI, desde lejos podrás observar su destacada fachada con una elaborada arquitectura y diseño.

En el interior los turistas pueden ingresar a un museo. Sin embargo, el atractivo principal de la iglesia es la tumba del hermano Pedro, ya que en su interior se encuentran sus restos y muchos feligreses llegan a venerarlo

Iglesia del Santo Calvario

Durante la Semana Santa es uno de los lugares más visitados por su tradición e historia, el templo es atractivo por su bella fachada. Desde su fundación en 1618 ha logrado mantenerse en pie a pesar de los diferentes terremotos que han azotado la ciudad colonial. 

Además de visitar y recorrer el templo, los viajeros pueden descansar en el parque que se encuentra a un lado de la iglesia. También pueden realizar recorridos por los alrededores.

Museos y Ruinas

En la Antigua Guatemala podrás encontrar museos y ruinas impresionantes que guardan la esencia y la historia de una ciudad colonial. Cada uno de ellos cuenta una historia distinta y en su interior podrás sentir volver al pasado, a través de sus ruinas o de los diferentes objetos que componen los museos de Antigua Guatemala.

Convento de la Recolección

Para la construcción de este edificio tomó aproximadamente 16 años, y fue inaugurado en 1717.  El mismo año de su inauguración, un terremoto causó graves daños en su infraestructura, a pesar de ello aún se mantuvo en pie. Finalmente en 1773 un terremoto derrumbó por completo el convento, los escombros y paredes aún se mantienen en el mismo estado desde el paso del terremoto.

Las Ruinas Catedralicias

Consideradas como una maravilla histórica, en su interior los viajeros pueden realizar recorridos al aire libre. Desde el interior del recinto puedes observar el cielo ya que no posee techo, la luz natural resalta la decoración, la infraestructura y el diseño colonial en forma de arcos de medio punto.

Otro de los atractivos es, la existencia de las bóvedas donde se encuentran enterrados los restos de Pedro de Alvarado, Bernal Díaz y otros personajes importantes de la época de la conquista.

Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Debido a los múltiples terremotos está iglesia sufrió graves daños. Fundada en 1638, de su bella arquitectura y diseño es su fachada de estilo barroco lo único que se mantiene en pie. 

A los pies de la fachada se instala todos los días un mercadito artesanal donde puedes encontrar diversos recuerdos elaborados por artesanos antigueños

Ruinas de la Iglesia y Convento de la Compañia de Jesús

A un costado del Centro Iberoamericano de Formación se encuentran estas ruinas, que en la actualidad se encuentran cerradas al público. Sin embargo se pueden observar desde afuera los muros y la fachada que está decorada con imágenes de santos.

Ruinas del Templo y Convento de Santa Clara

Es una obra de artes, desde su fachada donde podrás observar decoraciones hechas en estuco modelado y ornamentación de figuras de arcángeles y pilastras. En torno a una fuente tallada en piedra y de estilo colonial se encuentran los patios, en los cuales transitaban las religiosas.

En el interior del recinto se destacan los amplios patios, con abundante naturaleza y jardines. Para ir de un patio a otro debes caminar en medio de paredes con arcos y ventanales, sin duda alguna visitar estas ruinas es una experiencia única y agradable.

Ruinas del Convento de San Francisco

Lo poco que se puede observar de este lugar es suficiente para distinguir lo refinada y delicada de su arquitectura. Los jardines y las áreas verdes hacen que el ambiente sea tranquilo, esto permitirá que disfrutes del recorrido y viviendo una experiencia agradable.

La imponencia y la altura de la fachada te dan una idea de la magnificencia de esta obra de la arquitectura colonial. En el interior estaba construida a dos pisos, de los cuales son algunas paredes las únicas que dan una idea de como era ya que la mayoría está en ruinas

Ir arriba