Palacio de los capitanes generales

Es el destino ideal para viajes en familia, parejas o amigos. El palacio de los capitanes generales es un lugar imperdible en la Antigua Guatemala, dentro de sus colecciones se puede aprender sobre la historia y cultura de la ciudad colonial.

Llamado también como el palacio Real, esta construcción de imponente arquitectura sirvió como hogar para Pedro de Alvarado según historiadores. Se encuentra a un costado del parque central, sobre la 5 calle poniente, se puede visitar de día o de noche ya que se encuentra muy bien iluminado.

Reseña histórica del Palacio de los Capitanes Generales

Por más de 200 años el palacio fue la sede principal del gobierno español durante la capitanía en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Este edificio de estructura y arquitectura colonial se terminó de construir en 1678.

Pero… ¿Cuál es su historia?

Durante los años 1549 y 1563 fueron adquiridas las propiedades del sureste de la plaza central por la corona española. En ellas se instaló el licenciado Alonso López Cerrato presidente de la Real Academia de los Confines.

El licenciado fungió como gobernador y capitán general, dando las instrucciones para la construcción del edificio de gobernanza. La primera edificación era pequeña, estaba hecha de teja con paredes de adobe y un artesonado con portal.

La construcción de las casas reales se dio en el año 1558, allí se instalaron los oidores de la real audiencia, y la residencia del Capitán General. Con el paso de los años se construyeron nuevas casas que albergaron la casa real, el cuartel de batallones del dragón, la cárcel entre otras.

A finales de 1678 el Palacio de los Capitanes Generales ya se conformaba por dos niveles. Dentro de su estructura se destacaba un portal de madera, techo de tejas y aleros así también columnas hechas de madera.

Así se convirtió en la sede del gobierno. Hasta que la ciudad de Santiago de los Caballeros se trasladó a la actual ciudad de Guatemala. El traslado fue propiciado por los constantes terremotos que destruyeron gran parte de la ciudad.

Aproximadamente durante el siglo XIX la ciudad permaneció en total abandono, siendo durante el año 1813 cuando las familias comienzan a retornar y ocupar de nuevo sus propiedades.
Con la reconstrucciòn de la ciudad tambièn se comenzó a hacerlo también en el Palacio de los Capitanes Generales. J. Ignacio Irigoyen fue el encargado de la reconstrucciòn, posteriormente la fachada fue reconstruida durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas Berciàn.

Luego de la reconstrucciòn del real palacio, este pasó a ser usado por la jefatura política, la primera secciòn de policía y el juzgado de primera instancia penal. Desde entonces hasta la actualidad el edificio mantiene la misma arquitectura.

Qué ver en el Palacio de los Capitanes Generales

Desde la plaza central se puede observar la arquitectura colonial de la construcciòn, lo que màs resalta es:

  • 54 arcos de medio punto que se observan en los dos niveles que componen este emblemático edificio.
  • Su arquitectura colonial que se observa desde cualquier punto. Desde la plaza se observa en su mayor esplendor.
  • Tarja labrada en piedra que està rematada en la arquería oriental.
  • Un verdadero espectáculo puede observar el turista por la noche, ya que los arcos y el pasillo interior se iluminan por completo.
  • Actualmente funciona como centro cultural y museo. Debido a que fue considerado como inhabitable por la CONRED, solo son algunas zonas específicas las que se pueden visitar.
  • Para una mayor y màs amplia informaciòn turística de los destinos turísticos de Antigua Guatemala en el palacio se encuentra una oficina del Inguat.Parque central de Antigua Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba