Semana santa en Antigua Guatemala 2020

Semana Santa en Antigua Guatemala 2020

Las jacarandas, bugambilias y el intenso calor marcan una de las temporadas turísticas más importantes del país conocido como la eterna primavera. La semana Santa en Antigua Guatemala es un evento del catolicismo bastante sobresaliente.

Esta temporada viste de un color intenso las calles empedradas de la ciudad colonial y en los alrededores se sienten aromas a corzo. Además es el tiempo de dulces típicos, granizadas y fervor religioso.

Una experiencia única e inolvidable que solamente puedes vivir en Guatemala. Es en Antigua donde el ambiente es diferente y la celebración de la cuaresma es llamativa.

¿Porque es especial la Semana Santa en Antigua?

Las tradiciones, las alfombras coloridas, las procesiones, la cuaresma y los tradicionales dulces típicos hacen que esta actividad sea algo importante en el país de la eterna primavera.

Sin duda alguna son las procesiones y las largas y coloridas alfombras el principal foco de atención para los turistas. Además todo esto es motivo de orgullo para los antigueños, durante esta fecha se vive un ambiente de fervor y religiosidad.

El ambiente y la algarabía de la celebración cautiva y sorprende a turistas nacionales y extranjeros. Son estas muestras de religiosidad lo que convierte a la antigua Guatemala en un destino atractivo durante la cuaresma y semana santa.

A nivel mundial la antigua es atractiva por su peculiar celebración de la semana mayor considerándose como la más bella del mundo. Este evento religioso atrae a miles de turistas, debido a la magnitud del evento miles de turistas visitan este destino. Si piensas disfrutar de este evento puedes reservar tu habitación aquí.

Qué ver y Hacer en Semana Santa en Antigua

Durante la celebración de la semana mayor los turistas pueden observar verdaderas obras de arte en las calles de la ciudad colonial. Dentro de las actividades más sobresalientes sobre qué ver y hacer en Semana Santa en Antigua Guatemala están:

Velaciones

Estas actividades las puedes observar en los templos e iglesias donde se encuentran las imágenes. En honor a las imágenes y los santos que saldrán en procesión durante la semana santa se lleva a cabo esta actividad.

En la entrada a las iglesias de Antigua Guatemala podrás observar a los pregoneros o miembros de las cofradías sentados anunciando la velación. Para anunciar hacen uso de tambores y chirimías. Durante estas actividades acuden cientos de personas, si piensas asistir a esta celebración y vivir la pasión, muerte y resurrección debes hacerlo con mucha anticipación.

Alfombras

Es una de las tradiciones más sobresalientes durante la Semana Santa en Guatemala, se realizan en todo el país. Pero… Las alfombras de semana santa en Antigua Guatemala son obras de arte.

Desde la época de la conquista los españoles introdujeron varias tradiciones, estas a la vez se mezclaron con las de los indígenas. De esta forma nació una de las tradiciones más sobresalientes de Guatemala y que atrae a cientos de turistas. Actualmente las alfombras son costumbres propias del país de la eterna primavera.

Son coloridas y se destacan por su longitud. En la mayoría de los casos están hechas de aserrín teñido, también se utiliza el pino, flores naturales frutas y verduras. Las frutas y verduras se colocan como una ofrenda a Jesús al momento de pasar por la alfombra.

Durante los primeros años, la elaboración de alfombras se hacía solo cuando se celebraba el Corpus Christi. Con el paso de los años esta tradición se realizó en la semana santa haciendo que esta costumbre sea conocida a nivel mundial.

Procesiones

Casi 500 años después de la conquista y de la introducción de costumbres españoles que con el paso del tiempo se mezclaron con las costumbres locales. La Semana Santa es una de las cuales el pueblo de Guatemala se enorgullece.

Las procesiones de Semana Santa en Guatemala, se han convertido en la época perfecta para los turistas que quieren conocer de primera mano las costumbres y tradiciones del país.

La Procesión de Jesús de nazareno es una de las más esperadas por los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad colonial. Se caracterizan por las grandes aglomeraciones, el incienso, las alfombras coloridas, las vestimentas de quienes llevan las andas y las actividades que realizan durante el trayecto.

Con música, bombas, cohetillos y fuegos artificiales de colores anuncian el paso de las procesiones por las calles.

Qué hacer en Semana Santa en Antigua Guatemala

En general los turistas pueden realizar las siguientes actividades en la ciudad:

  1. Degustar platillos típicos de la temporada.
  2. Asistir a la velación
  3. Tours internos para visitar los sagrarios. (Semana santa es una de las mejores épocas para visitar las iglesias).
  4. Tours para visitar las alfombras. El turista puede disfrutar de este bello arte antes de que pasen las procesiones.
  5. Hacer caminatas al cerro de la cruz o del cucurucho.
  6. Hacer tours en bicicletas.

Cómo se celebra la semana Santa en Antigua Guatemala

Para la celebración de la semana mayor se llevan a cabo diferentes actividades que involucran a todos los residentes. La celebración se lleva a cabo en varios días donde se presentan diversas actividades.

Domingo de Ramos

La repartición de ramos a los asistentes es una de las actividades que se realizan este día, además es el día que da inicio la semana santa. Generalmente las procesiones de las palmas salen de iglesias llenas de historia como:

  • Iglesia la merced.
  • Iglesia Santa Ana.
  • Iglesia de San Felipe de Jesús.

El domingo de ramos puedes participar de las procesiones. Una de las más emblemáticas e históricas de la ciudad colonial es la de Jesús Nazareno de la Reseña del templo de la Merced.

Este cortejo procesional se caracteriza porque por tradición los fieles la adornan. Es decir las andas no llevan ningún adorno ya que a lo largo del recorrido por las calles empedradas de la ciudad colonial los fieles colocan flores sobre la misma.

Viernes Santo

Miles de feligreses acuden a las calles de la ciudad colonial para observar el paso de las diferentes procesiones. Desde primeras horas de la mañana el turista puede observar los siguientes recorridos:

  • Desde las 4 de la mañana se observa el primer cortejo procesional de Jesús de Nazareno de la Penitenciaría del Templo de la Merced.
  • Desde la Iglesia San José Catedral a las 3 de la tarde sale la procesión del Santo Entierro. Este cortejo se realiza después de rezo del credo y del descendimiento del señor.
  • La procesión hace su entrada a la Catedral de Santiago de los Caballeros a las 7 de la noche. En el antigua altar se lleva a cabo el entierro del señor .
  • Otras procesiones que se pueden observar el viernes santo son las del Santo Entierro de la Escuela de Cristo.
  • También sale en andas la del Señor Sepultado de San Felipe de Jesus.

Sábado Santo

Tradicionalmente en este día es de silencio ya que se dedica a dar el pésame a la Santísima Virgen María madre de Jesucristo. Durante este día en la calles y avenidas de la ciudad colonial no se observan alfombras.

Los cortejos procesionales que podrá observar el viajero o turista son:

  • La procesión de la Dolorosa de la Escuela de Cristo sale a las 4 de la tarde. En este recorrido es sacada en andas la Santísima Virgen de la Soledad, este cortejo es llevado solo por mujeres que visten de negro.
  • A las 3 de la tarde sale la procesión de la Dolorosa de San Felipe de Jesús.
    En los diferentes templos e iglesias de Antigua Guatemala a las 8 de la noche se lleva a cabo la celebración de la Resurrección de Jesucristo.
  • Durante este día en todos los cortejos procesionales el olor y aroma a incienso llenará cada uno de los rincones de la ciudad.

Domingo de Resurrección

Es el último día de esta gran celebración, a diferencia de los otros días los cortejos procesionales dan una sensación de alegría. Ya que se celebra la resurrección de Jesucristo, el ambiente es de fiesta y la música y algarabía se observa en cada procesión.

Durante este día podrás disfrutar de lo siguiente:

  • Desde las 8 de la mañana sale una de las primeras procesiones desde la localidad de Jocotenango.
  • Desde la Catedral podrás observar la salida de la procesión a las 9:45 de la mañana.
  • Desde la Iglesia de San Pedro sale el cortejo procesional a las 13:00 horas.
  • Con esta últimas procesiones el turista podrá dar por finalizada la semana en Antigua Guatemala. Sentirás la dicha y la alegría de haber estado en la celebración de la semana más bella del mundo.

Alojamiento para semana santa en Antigua Guatemala

El alojamiento en Antigua Guatemala durante la semana santa puede significar un problema para los viajeros. La demanda de habitaciones se incrementa, puedes reservar tu alojamiento en el hotel la Galería desde aquí.

Alojarse en nuestro hotel le permitirá disfrutar de todas las actividades que se realicen ya que está ubicado a pocos metros de la plaza central. Además las iglesias y claustros están a pocas cuadras de las instalaciones.

Encuentra más información de las actividades de Semana Santa en Antigua Guatemala Aquí.

Ir arriba