Arco de Santa Catalina

Reconocido como el atractivo turìstico de Antigua Guatemala màs fotografiado. El Arco de Santa Catalina es el lugar al cuàl se dirigen los turistas al llegar a la ciudad, está ubicado en una zona céntrica y bajo este emblemático sitio han posado desde artistas internacionales, turistas y personas locales.

Es un icono de la ciudad colonial por ello miles de turistas lo incluyen dentro de su itinerario de viajes y destinos dentro de Guatemala. En tu visita a la Antigua Guatemala no te olvides de ir al Arco de Santa Catalina. Hotel la Galerìa se encuentra a una corta distancia de este atractivo.

Reseña Histórica del arco de Santa Catalina

Su construcciòn iniciò en Julio de 1693 y concluyò en el mes de Junio de 1694. La necesidad de su construcciòn se dio cuando el monasterio creciò y era necesario ocupar la cuadra de enfrente para alojar a las monjas del convento.

El convento de Santa Catalina Mártir era de reclusión por lo que las monjas no podían ser vistas por personas particulares. Para sortear esta dificultad se llevó a cabo la construcción del Arco de Santa Catalina, ayudando a las monjas a transitar de un lugar a otro de una forma práctica, rápida y segura si ser vistas desde el exterior.

Al igual que otras construcciones de la ciudad de Santiago de los Caballeros el arco de Santa Catalina fué afectado por diversos temblores del siglo XVIII. Los terremotos de San Miguel en 1717, San Caseiro 1751 y Santa Marta en 1773 causaron graves daños, que llevaron a una reconstrucción del arco de Antigua.

Luego de los terremotos se realizó la reconstrucción del arco además se añadió una pequeña torre con un reloj francés de marca Lamy Amp Lacroix, este fue colocado en 1890.

La inclusión de la torre y el reloj de origen francés han sido una de las últimas remodelaciones que ha sufrido el arco. Manteniendo de esta forma la estructura y diseño colonial que se observa en la actualidad.

Datos curiosos del Arco de Santa Catalina

  • Como la calle del arco es conocida la calle donde se ubica esta sobresaliente construcción.
    Cada día se toman aproximadamente una media de 50 fotografías en el arco.
  • Es el monumento más fotografiado de antigua.
  • Ya sea en fotografías o en cuadros los turistas llevan el arco de Santa Catalina como un recuerdo de su visita a Antigua Guatemala.
  • El reloj marca Lamy AmpLacroix es considerado como una joya de finales del siglo XIX.
  • El arco no siempre ha sido de color amarillo, desde la época colonial ha cambiado de color varias veces. Colores como el celeste, azul, blanco, gris, verde, café y negro son algunos de los colores que han revestido este icono de la ciudad colonial.
  • Es el punto preferido por los antigueños para recibir el año nuevo. Durante esta fecha se forma una gran algarabía, así que si te encuentras en Antigu durante el fin de año no dudes en hacer un recorrido nocturno.

Qué ver en la Calle del Arco de Antigua Guatemala

Al ser una de las zonas y calles más concurridas de la ciudad colonial en el área se encuentran diversos atractivos que el turista puede disfrutar como los siguientes:

  1. Para los que disfrutan de la vida nocturna en las cercanías se encuentran bares que cierran hasta la 1 de la mañana.
  2. Tiendas de trajes típicos.
  3. Un bar irlandés, que es el punto de reunión tanto para turistas locales y extranjeros.
  4. Un restaurante italiano con especialidad en pizzas y pastas.
  5. El turista puede disfrutar de su arquitectura colonial y tomar excelentes postales teniendo de fondo dos de los volcanes que rodean la Antigua Guatemala.

El acceso a este atractivo turístico de Guatemala es gratuito, puedes permanecer el tiempo que desees. Está ubicado sobre la 5 avenida norte entre la 1 y 2 calle poniente. La galería es un hotel cercano al Arco de Santa Catalina, se encuentra a pocos metros de distancia, por lo que puedes descansar en nuestras habitaciones y visitar el arco de Antigua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba