Mirador de la cruz Antigua Guatemala

Cerro de la cruz de Antigua Guatemala

La hermosa ciudad colonial de Antigua Guatemala es encantadora y posee un mirador con una perfecta altitud que permite observar las calles y avenidas en todo su esplendor. El Cerro de la Cruz es ese lugar que debes visitar para conocer desde las alturas la ciudad de Antigua Guatemala, cautivadora en todo el sentido de la palabra.

Las cúpulas de las iglesias, las calles, las avenidas, los techos elaborados de teja, el parque central y el volcán de agua puedes ver desde el cerro manchén. Así era llamado antiguamente este lugar natural donde encontrarás tranquilidad y podrás pasar un momento agradable.

Breve reseña del Cerro de la Cruz

El Cerro Manchen ha sido desde hace muchos años la zona alta ideal para observar la ciudad, su nombre cambió cuando se instaló una cruz de madera en el año 1930. Con la instalación de la cruz se el dió un sentido de identidad al cerro, también dió una vista peculiar sobre la ciudad y al frente con el volcán de agua en el fondo.

Debido a la humedad constante y a la lluvia cada cierto tiempo era necesario cambiar la cruz ya que la misma se deterioraba. En 1960 se erigió la actual cruz tallada en piedra con una altura de 10 metros y fundida sobre una base de cemento.

Posteriormente en el año 1971 el gobierno español realizó la donación de la estatua de Santiago de los Caballeros, patrón de Antigua Guatemala.Misma que fue instalada aproximadamente a 200 metros de la cruz y se ha convertido también en un lugar muy visitado en el cerro.

Curiosidades del Cerro de Antigua Guatemala

  • Las gradas que llevan hasta la cima del cerro fueron construidos en 1991 y en la actualidad son 333 gradas.
  • Cada 25 de Julio se realiza una procesión hacia el cerro en honor al Apóstol Santiago. Se realiza una misa en la zona y en el cortejo se observa cómo llevan en andas imagenes de angeles y las banderas de Antigua y Guatemala.
  • Es recomendable visitar el cerro después de las 8 de la mañana. Debido a que más temprano puede estar cubierto de neblina.
  • Si quieres ver sobre la ciudad de Antigua Guatemala el cerro es el único lugar ya que por ser Patrimonio de la humanidad está prohibido construir casas de 2 niveles.

Qué ver y hacer en el cerro de la Cruz

Mirador de la cruz Antigua Guatemala
  1. Sin lugar a duda la vista es lo mejor al momento de subir el cerro, dentro de lo que el turista puede ver y hacer están:
  2. La fotografía, es una de las actividades preferidas de los viajeros. Podrás tomar increíbles postales de la ciudad colonial y de los volcanes que la rodean.
  3. Permite visualizar el valle de panchoy, dando un a sensación de paz y tranquilidad a los viajeros.
  4. El trekking es una actividad que se puede realizar ya que puedes llegar caminando a la cima.
  5. Te puedes fotografiar junto a la cruz de piedra o junto a la estatua deL Apóstol Santiago, patrón de los conquistadores.
  6. En los alrededores se pueden ver bancas donde es posible descansar mientras disfrutas de una granizada que puedes adquirir en la zona.
  7. El cerro está rodeado de un bosque, por ello es posible observar árboles frondosos que dan sombra fresca para descansar.

Cómo llegar al Cerro de la Cruz

Desde el hotel la galería que está ubicado en la 7ma calle poniente puedes llegar en auto, caminando o en tuc tuc.

  • Caminando debes de dirigirte hacia la primera avenida norte que te llevará directamente al ingreso por las gradas. Si viaja a pie la entrada es gratuita.
  • En auto debes seguir por la 7ma avenida norte hasta llegar con calle Chajón debes girar a la derecha. Luego avanzas por la izquierda por Calle Ancha de Guerreros y vuelves a girar a la derecha, avanza por la calle y mantente sobre la derecha para llegar al Cerro de la Cruz. El costo del parque en el cerro es de Q.5.00 a 30.00.
  • En tuc tuc puedes tomarlo en cualquier calle de la Antigua.

¿Cuál es el horario de atención del cerro de la cruz?

Está abierto de lunes a domingo desde las 8:00 horas a las 17:00 horas.

¿Cuánto cuesta la entrada al cerro?

El precio de entrada promedio es de Q.15.00

¿Tiene parqueo?

Sí, el costo del parqueo es desde Q.5.00 hasta los Q.30.00. El costo depende del tipo de vehículo.

¿Donde está ubicado el mirador cerro de la cruz?

Se encuentra sobre la 1 Avenida Norte final, Colonia Candelaria. A menos de 30 minutos a pie del hotel la galería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba