Museo de semana santa

Museo de Semana Santa, Sor Juana de Maldonado

Sobre la 4ta calle oriente #45, en el Barrio de la Concepción junto a la fuente de las delicias, se encuentra el Museo de Semana Santa. Durante muchos años el complejo la casona colonial era conocida como un convento. En el año 2007 y con la colaboración del gobierno de Taiwán y Guatemala se dió inicio a la restauración de la edificación para dar vida al Museo de las Tradiciones de Semana Santa.

¿Por qué se llama Museo o convento Sor Juana?

Esta singular casona fue donde vivió por mucho tiempo Juana de Maldonado nacida a finales del siglo XVI. Posteriormente en el siglo XVII se convirtió en la primera mujer que escribe y cultiva la literatura y el arte en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Qué ver en Museo de Semana Santa en Antigua Guatemala

Museo de semana santa

Desde el ingreso a la casona es un verdadero recorrido sobre la historia de una de las tradiciones más destacables de Guatemala. Durante su visita los turistas pueden ver y hacer lo siguiente.

  1. Al ingreso el visitante puede observar en los alrededores vestigios de construcciones antiguas que permanecieron ocultas, inundadas por el río pensativo.
  2. Al mismo tiempo que el turista se adentra en el recorrido puede observar ambientes y sitios singulares de origen contemporáneo.
  3. La tina de Baño: Es uno de los elementos que más llama la atención durante el recorrido.  Conserva la ornamentación original y la loza mayólica que recubren y dan forma a este elemento de higiene.
  4. La pileta o pila:  Era utilizada para el aseo de prendas y utensilios de cocina,.
  5. En el centro de la casona se observan las dependencias propias del patio de servicio.
  6. La cocina:  Es una de las áreas del interior que más llaman la atención, en su interior se observa la chimenea en su forma y estilo original. A un costado también se encuentra el horno en donde se preparaba el pan.
  7. La fuente: En el centro del patio central se encuentra una fuente con características barrocas. En su estilo se puede observar la inmensa habilidad de los alarifes para moldear el estuco, obteniendo verdaderas obras de arte.
  8. La Capilla: Es un lugar bastante destacable donde se observan vestigios de la misticidad propias de la orden concepcionista.
  9. Ornamentación de las puertas de acceso: Es uno de las características que llama poderosamente la atención de los visitantes, y sin duda alguna será algo en lo que pondrás atención en tu visita. En la mayoría de las puertas en la parte superior observamos rosetones con anagramas que representan la devoción mariana bajo la cual fue constituido el monasterio.
  10. Pinturas: En los salones interiores se pueden observar pinturas de artistas antigueños y otro tipo de arte barroco que ha sobresalido por muchos años.

Actividades que se pueden hacer en el Museo Sor Juana de Maldonado

El principal atractivo además de su arquitectura colonial y barroca dentro su ornamentación, son los elementos históricos que tiene relación con la Cuaresma y Semana Santa.

Altar de la Velación

El turista puede apreciar una representación a escala de los altares que se observan en las velaciones de Semana Santa en Antigua Guatemala.

Es posible que el visitante pueda tomar un pequeño taller de elaboración de alfombras de semana santa. Sin duda alguna es una de las actividades más atractivas ya que sin importar el momento en que se visite, puedes forma parte y aprender sobre tradición propia de la cultura antigueña.

Maquetas

Museo de semana santa

Antes de la elaboración de las andas procesionales se hacen maquetas para observar los diseños. Estas maquetas se encuentran para que los viajeros puedan observar los proyectos que se elaboran para adornar las andas que se usan en las procesiones.

Lo interesante y atractivo de todo esto es que los elementos que se observan en la maqueta, a escala real solo se usan una vez en las andas. Esto siguiendo la tradición antioqueña que los adornos son de un solo uso.

Instrumentos y partituras Musicales

En este apartado se puede observar desde instrumentos que se usan para las procesiones desde hace muchos años. Además es posible observar las partituras de la música que suena durante los cortejos procesionales.

¿Necesitas una habitación?


Usos que se da a los salones del Museo

A Pesar de funcionar como museo en el interior se han acomodado algunas salas que se utilizan para llevar a cabo actividades académicas y culturales.

Además cuenta con un espacio que puede ser utilizado por la población para descansar o disfrutar de una reunión familiar rodeado de un ambiente de recogimiento. Es como transportarte a siglos pasados ya que la ambientación y la ornamentación te permite vivir una experiencia agradable.

¿Porque visitar el Museo?

El propósito es acercar al turista a una experiencia única e inolvidable conociendo de primera mano el arte efímero de la tradición cuaresmal. Se busca que el turista pueda sentir la misma emoción de un momento solemne que el antigüeño vive durante la cuaresma y semana santa. Pero… que en el museo está presente los 365 días del año.

Horarios y costo de ingreso al museo

  • Está abierto al público en general de lunes a viernes en horario de 7:00 a 17:00 horas.
  • El costo de los boletos es de Q. 5,00.

¿Te animas a visitarlo? Podemos asegurarte que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba