6 Consejos para disfrutar de la semana santa en Antigua Guatemala

Hay pocos lugares en el mundo que celebran la Cuaresma y Semana Santa como la ciudad colonial de Antigua de Guatemala. En el transcurso de las vacaciones, esta ciudad adoquinada de casas de tonos pastel y ruinas se convierte en un telón de fondo para procesiones religiosas infundidas de incienso. Elaboradas vigilias sagradas y exquisitas alfombras de aserrín elaboradas con agujas de pino, aserrín, frutas y flores.

Hay miles de visitantes, hombres y mujeres vestidos de negro o morado depende de la celebración del día. Los eventos comienzan desde las 4:00 a.m, es un poco molesto, pero son actividades que no querrás perderte.

Para ayudarte y hacer de tu visita más amena hemos preparado este post con los mejores consejos para disfrutar de la Semana Santa en Antigua Guatemala. Este post será útil para obtener sugerencias sobre cuándo ir, qué ver y dónde estar.

Lo que sigue es una descripción general de las vacaciones, además de algunos consejos útiles sobre cómo pasar un buen rato.

1. Ven en cualquier momento durante la Cuaresma

La temporada conocida como Cuaresma, comienza el Miércoles de Ceniza (26 de febrero de 2020) y continúa hasta el Domingo de Ramos (5 de abril de 2020). La parte más ocupada y llena de eventos de la temporada es Semana Santa, o Semana Mayor.

Aunque Semana Santa es cuando la mayoría de los visitantes viajan a Antigua, no es el único momento para experimentar las celebraciones de la Semana Mayor. A lo largo de la temporada de Cuaresma, pueblos cercanos como Santa Catarina y Santa Inés, organizan vigilias sagradas y procesiones religiosas que, aunque más pequeñas, son tan intensas y llenas de incienso como las de Semana Santa.

“Mucha gente prefiere experimentar la Cuaresma de esta manera”. “Las multitudes son más pequeñas, además los hoteles son más baratos y generalmente no requieren una estadía mínima”.

Póngase en contacto con nosotros para reservar una habitación y encontrar alojamiento en Antigua que encaje con todas las procesiones y festividades dominicales antes de la semana de la Semana Santa.

2. Visite las santas vigilias por la mañana o en la noche

Las vigilias sagradas (o velaciones) tienen lugar en las iglesias ubicadas en los alrededores de Antigua durante la temporada de Cuaresma. Para una vigilia, una iglesia usa un telón de fondo y estatuas decoradas para crear una elaborada escena bíblica frente a su altar principal.

Al pie de esta escena, se hace una colorida alfombra de aserrín, alrededor de la cual se colocan ofrendas como flores, frutas, verduras y velas. (Las vigilias más “modernas” también emplean bandas sonoras y pantallas de luces). La vigilia sagrada de una iglesia generalmente dura de la mañana a la noche.

“A muchas personas les gusta venir de noche”. “Fuera de la iglesia, los vendedores de comida se instalan en la calle, y se convierte en una escena social. Personalmente nos gusta ver las vigilias en la mañana. Hay menos empujones, y es más fácil tomar fotos porque puedes hacerlo desde el principio “.

3. Vea las procesiones religiosas en varios lugares.

Como disfrutarla semana santa en Antigua Guatemala

Todos los domingos durante la Cuaresma, así como durante la semana de Semana Santa, las iglesias locales patrocinan procesiones religiosas. Estas marchas parten de una iglesia, siguen una ruta previamente planificada a través de Antigua y luego regresan a la misma iglesia varias horas después. (La municipalidad de Antigua distribuye horarios de procesiones y rutas de mapas con anticipación).

Las procesiones comprenden portadores de incienso, bandas funerarias y participantes disfrazados. Pero los andas, grandes representaciones de madera de Jesús y María que se llevan sobre los hombros de cucuruchos (hombres) y cargaras (mujeres): son la atracción principal.

Las andas puede pesar miles de libras y requieren cientos de cargadores. Como tal, con tantos participantes las procesiones pueden ser muy largas.

Elegir dónde ver una procesión es muy personal. Lo mejor es ver cuando salen de la iglesia. A algunas personas les gusta verlas de día, otras de noche. Para las fotografías, puede ser excelente colocarse frente a la catedral de Antigua.

El parque es un buen lugar para estar, ya que todas las procesiones pasan por allí en algún momento. Elija un lugar, pero recuerde: si no ve una procesión donde planeó, búsquela en otro lugar. Los cortejos procesionales duran horas.

Por supuesto, todos los lugareños tienen un lugar favorito. En hotel la Galería nos encanta ver la procesión de San Felipe, la marcha más grande de todas, el Viernes Santo al anochecer. Recomendamos dirigirse al extremo norte de 7a. Avenida Norte, hacia el parque de San Sebastián.

La procesión llega justo cuando se pone el sol. Es un camino largo y estrecho, y puedes escuchar a la banda y ver a miles de personas acercándose lentamente desde lejos. Cuando llega la procesión, el olor a incienso te envuelve. Es genial.

4. Ver las alfombras la noche antes del Viernes Santo

Uno de los aspectos más destacados de la temporada de Cuaresma, son las alfombras, son coloridas, hechas de aserrín, agujas de pino y flores que decoran las calles durante las procesiones religiosas.

(Para obtener más información sobre las alfombras, haga clic aquí .) Uno de los mejores momentos para verlos, porque hay tantos, es el jueves por la noche antes de la procesión del Viernes Santo a las 4:00 a.m. de la iglesia de La Merced.

“Los fabricantes de alfombras comienzan a instalarse alrededor de las 9:00 pm del jueves”. “Alrededor de la medianoche, las alfombras realmente comienzan a tomar forma. Dirígete a verlos, hay mucha gente en las calles, y luego ve directamente a La Merced para ver el comienzo de la procesión de las 4:00 a.m.

Después de eso, duerme. No te perderás mucho, ya que la próxima procesión del viernes no comienza hasta las 3:00 pm ”

5. Tómate un descanso de las vistas solemnes

Semana santa en antigua Guatemala

Semana Santa ciertamente no es corta en eventos. Por un poco de ligereza, se recomienda ir a la iglesia de La Merced el miércoles para ver la procesión de los niños.

Comienza a las 2:00 pm, pero es mejor llegar alrededor de la 1:30 para encontrar un lugar donde descansar dentro de la iglesia. Allí podrás observar:

A los padres tomar fotos y preocuparse por sus hijos mientras los ponen en sus disfraces. Todo esto es un poco más alegre que otros eventos, y los turistas siempre son bienvenidos.

Es una increíble experiencia ver cómo se prepara la procesión para salir de la iglesia y la banda de musical comienza a tocar. Este sublime momento te eriza la piel.

El domingo de Pascua, también se recomienda visitar la procesión de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, patrocinada por el hospital y la iglesia que llevan el mismo nombre.

El grupo sale solemnemente de la iglesia, pero luego la música cambia y se convierte en una fiesta. La gente arroja confeti desde el campanario de la iglesia. No hay vestimenta especial, y no es necesario registrarse previamente para ayudar a llevar un anda, lo que significa que cualquiera puede unirse.

Es muy divertido .

6. Prepárate con lo necesario.

No olvides el bloqueador solar y un sombrero. El sol en esta época del año es muy fuerte, y hay muchas posibilidades de que salgas a la calle por un largo tiempo, por ello es importante que uses zapatos cómodos.

Prepárate para la lluvia lleva sombrilla que además te servirá para protegerte del sol. Cuando salgas toma solo el dinero que necesitas y deja tu pasaporte, tarjetas de crédito y cualquier otro objeto de valor en la caja fuerte del hotel.

Lleva agua. “Y recuerda”, “Semana Santa es un evento religioso serio. Intenta no cruzar la calle frente a una procesión. Evite acercarse demasiado a las alfombras. Solo sé considerado.

¿Quieres leer más sobre Semana Santa en Antigua Guatemala? ¿Por qué no leer nuestro blog sobre las actividades que se realizan en la ciudad colonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba