holy week vigils

Velaciones de Semana Santa 2020

Antigua Guatemala se comienza a preparar para una de las fiestas más importantes del catolicismo, la cuaresma y la semana mayor. Dentro de estos preparativos se encuentran las velaciones de Semana Santa. En esta ocasión te hablaremos sobre estas actividades y los días e iglesias donde se realizan.

Pero… ¿Qué son las Velaciones de Semana Santa?

Se conoce de esta forma a la actividad de permanecer en vela o estar despiertas las personas que asisten a los templos. Es un acto de representar la vigilia que realizó Jesucristo en el huerto de los Olivos.

Es decir, se realiza una representación de los últimos momentos que vivió Jesús antes de la pasión y muerte.

Las velaciones de semana santa en Antigua Guatemala son una de las actividades principales imperdibles para los turistas. En este lugar se puede practicar el turismo religioso y conocer las costumbres y tradiciones de un pueblo colonial.

Que se puede ver durante la velación

  • Como hemos dicho anteriormente se trata de un montaje de los últimos momentos de Jesús antes de que sea capturado. Lo que se puede ver es:
  • Obras teatrales donde se retrata la historia previa a la muerte de Jesús.
  • Se puede ver a Jesús orar mientras los discípulos descansaban sin imaginar lo que estaba por venir.
  • El turista puede disfrutar de actividades como celebración de misa y comunión.
  • Las iglesias de la ciudad colonial adornan con panes decorativos, frutos y el inconfundible olor a corzo.
  • Los templos recrean un huerto con la imagen de Jesucristo en el centro y entorno a él giran todas las actividades de las velaciones de semana santa.
  • Degustar de un rico atol batido acompañado de tostadas de guacamol escuchando las marchas fúnebres.

¿Cuando se llevan a cabo las Velaciones?

Esta actividad se lleva a cabo los días viernes de la cuaresma. Es decir previo a los cortejos procesionales de la semana mayor que recorren las calles de la ciudad colonial. Sin embargo en los últimos años se celebran mucho antes de los cortejos procesionales en los diferentes días de la Cuaresma.

Si deseas participar de estas actividades puedes acercarte a los templos que están cerca al hotel en donde te alojas. Las actividades se realizan en todas las iglesias donde se celebra a Jesús sepultado.

¿Pensando en visitar Antigua Guatemala? Descarga tu guía para preparar tu itinerario de semana Santa.

Velaciones que se realizan en Antigua Guatemala

  1. El miércoles de Ceniza se lleva a cabo la Velación de Veneración de Jesús de Nazareno del Silencio en la iglesia del Santo Calvario.
  2. El primer viernes de Cuaresma se realiza la velación de Santo Cristo del Perdón en San José Catedral.
  3. El cuarto viernes de Cuaresma se hace la Velación de la Réplicas de las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado y María Santísima de Soledad. Esto se hace en la Escuela de Cristo.
  4. El quinto viernes de Cuaresma se lleva a cabo la velación hacia la Venerada Imagen de Jesús de Nazareno de la Esperanza. El lugar de reunión es en la Ermita de Santa Lucía.
  5. El quinto sábado de Cuaresma se realiza en la Escuela de Cristo. La velación de la Venerada Imagen del Santo Cristo de las Misericordias.
  6. En San José Catedral se realiza la veneración de la Consagrada Imagen de Jesús Sepultado. Esta se lleva a cabo el quinto sábado de cuaresma.
  7. El quinto sábado de Cuaresma se realiza también la velación de la Santísima Virgen de Dolores. Esta se lleva a cabo en el Santuario de San Francisco el Grande.
  8. El miércoles de dolores se hace la Velación de Consagrada Imagen de Maria Santisima de Soledad. Esto se realiza en la escuela de Cristo.
  9. La velación de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores se realiza el viernes de dolores. Esta se lleva a cabo en la Merced y en la Iglesia del Santo Calvario.
  10. En San José Catedral se lleva a cabo la velación de la Consagrada Imagen de Maria Santisima de Soledad. La actividad se realiza el viernes de dolores.

A lo largo de la cuaresma y la semana santa los diferentes templos de la ciudad colonial llevan a cabo velaciones. Estas actividades son abiertas al público y pueden acudir turistas a disfrutar de las actividades de turismo religioso que ofrece la Antigua Guatemala.

1 comentario en “Velaciones de Semana Santa 2020”

  1. Pingback: Alfombras de Semana Santa en Antigua Guatemala - Hotel la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba