Alfombras de Semana Santa en Antigua Guatemala

Las alfombras de semana santa en Antigua Guatemala son una de las tradiciones más destacadas y emblemáticas de la ciudad colonial. Esta tradición chapina se destaca por representar figuras religiosas y folclóricas en la zona donde pasan las procesiones. Además de las Velaciones de Semana Santa es otra actividad imperdible durante la semana mayor.

Para su elaboración se hace uso de productos naturales como el aserrín, arena, flores, hojas de palma y otro tipo de productos orgánicos. Desde la cuaresma y durante la semana santa el turista puede observar y disfrutar de las coloridas alfombras.

Historia de las alfombras de Semana Santa en Antigua Guatemala

La antigua es un lugar de Guatemala donde se hacen vistosas alfombras. Pero, está tradición de los chapines se remonta a muchos años atrás. Durante la conquista del pueblo de español se fusionan dos culturas que en conjunto han dado como resultado una de las costumbres más sobresalientes y a admirables.

La introducción del catolicismo por parte de los españoles a América trajo consigo diversas costumbres que se fueron perfeccionando con el paso del tiempo. La elaboración de las alfombras es un arte efímero que con el paso del tiempo, la práctica y la refinación de la técnica ha permitido elaborar verdaderas obras de arte.

Aunque los tapetes como también son llamadas, se elaboran en todo el país. Son las alfombras de Semana Santa en Antigua Guatemala las que más atraen la atención de los viajeros. Este pequeño pueblo es el destino de miles de visitantes que visitan las iglesias, templos y museos para realizar turismo religioso.

Actividades que se pueden hacer en Antigua durante la elaboración de las alfombras

Durante la Semana Santa en Guatemala el ambiente está lleno de tranquilidad y se respira un aire de hermandad. El turista puede realizar muchas actividades, las más sobresalientes son:

  • Involucrarse en la elaboración de las alfombras. Si quieres aprender sobre este arte efímero puedes colaborar en la elaboración de cada una de las alfombras. ¿Cómo hacerlo? Puedes hablar con el encargado del grupo y pedir que te deje participar, podemos asegurar que la respuesta será positiva, ya que los chapines se caracterizan por su amabilidad.
  • Tomar o realizar un tour. Para descubrir, conocer mejor y disfrutar de esta tradición llevar a cabo un tour puede ser una excelente opción. Durante la semana Santa en la ciudad colonial se realizan cientos de alfombras por lo que será tiempo lo que te hará falta para conocer los diferentes estilos y tipos.
  • Acudir a las procesiones de Semana Santa. La elaboración de este arte es conocido como efímero, ya que no dura mucho tiempo. Una forma de apreciar el arte es acudiendo a las procesiones, así en compañia de cientos de devotos disfrutarás de los recorridos por las principales calles de la ciudad.

Mejores días para observar las alfombras

Aunque se elaboran durante toda la semana santa, es el viernes Santo el mejor día para observar y disfrutar de esta actividad. En el catolicismo el viernes santo es uno de los días de mayor importancia por ello es en este día que se realizan las mejores y más destacadas alfombras.

De qué están hechas las alfombras

Se usan muchos elementos que combinados se obtienen diseños sobresalientes y coloridos. Los materiales que se usan en la mayoría de ocasiones son:

  1. Aserrín de colores.
  2. Virutas multicolores.
  3. Hojas o agujas de pino.
  4. Frutas.
  5. Verduras.
  6. Arena.
  7. Ramilletes de palma de corozo.
  8. Flores y pétalos de rosas.
  9. Diseños geométricos elaborados de cartón y madera, usados como moldes.
  10. Símbolos heráldicos y religiosos.
  11. Pasajes de la biblia.
  12. Modelos de cartón para recrear imágenes bíblicas y de la pasión de cristo.

Durante la semana mayor es común observar familias completas realizando esta ardua labor en las calles. El trabajo puede tomar hasta 24 horas, pero cada elaboración se hace con fervor por lo que el tiempo que se tarde no es problema ya que se compensa con el increíble resultado que se obtiene.

Y tú ¿qué harás esta semana santa en Guatemala? Visita la Antigua Guatemala y sorpréndete con su cultura y tradición. Alójate en hotel la galería en una zona céntrica muy cerca a donde todo lo bueno de la Antigua ocurre. No importa si viajas en familia, pareja o amigos encuentra en Antigua el lugar perfecto para disfrutar de tus vacaciones y el sol veraniego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba