Processions in Antigua Guatemala

Procesiones en Antigua Guatemala 2020

La semana Santa en Guatemala es una de las mejores épocas para realizar actividades de turismo religioso. Un ejemplo de ello son las Procesiones en Antigua Guatemala, son un verdadero recital de fiesta, devoción, religiosidad y muestra de cultura y tradición únicas

La ciudad colonial es el destino ideal para disfrutar y conocer a fondo la celebración de la semana mayor. Encuentras coloridas alfombras, dulces típicos, procesiones, velaciones y muchas actividades para disfrutar de la temporada.

Pero. ¿Porqué te recomendamos las procesiones de Semana Santa en Antigua?

La respuesta es simple. Porque podrás disfrutar de un verdadero espectáculo en una ciudad declarada patrimonio de la humanidad. Es un destino turístico religioso, sus calles, templos, iglesias, museos y su religiosidad te sorprenderán.

Durante toda la semana Santa podrás observar diferentes cortejos procesionales recorrer las calles empedradas de la ciudad. Además, si lo prefieres podrás participar de las actividades procesionales.

Que diferencia hay entre las Procesiones en Antigua Guatemala con las de otros lugares

procesiones en antigua guatemala

Sin duda alguna es el fervor religioso. Aunque en todo el país de la eterna primavera puedes observar cortejos procesionales, es en Antigua donde se vive con verdadera fervor y pasión religiosa la semana mayor.

Absolutamente todo es destacable, desde las velaciones, las coloridas alfombras, las iglesias, la mística del ambiente, todo forma el ambiente perfecto para vivir con devoción y disfrutar de las procesiones.

Los participantes encargados de llevar en hombros los cortejos procesionales se visten de acuerdo a la ocasión, en tonos, negros o morado son los que más predominan. Las calles permanecen alfombradas con aserrín de colores, frutas y verduras. Las alfombras son extensas y llenas de color, sobre ellas pasan las procesiones y miles de personas observar el paso a orillas de las calles.

Los adornos que engalanan el paso de los cortejos son bellísimos y las decoraciones se destacan por su forma y exactitud y porque son hechas a mano. Semana Santa en Antigua Guatemala es una verdadera fiesta que puedes disfrutar si visitas la ciudad colonial.

Las andas donde llevan imágenes de la virgen y de Jesús llegan a medir hasta 20 metros de longitud y ocupan un aproximado de 50 y 110 cucuruchos para llevarlas en hombros. Acompañados por música de banda que entonan marchas fúnebres recorren la ciudad. Obras de artistas clásicos como Beethoven, Verdi, Bach y Chopin suenan durante el cortejo.

Aunque en su mayoría las marchas fúnebres que se entonan son de composición chapina, artistas guatemaltecos trabajan durante meses para componer la música que acompaña las procesiones.

Cada recorrido o imagen tiene su propia música que le acompaña, es decir que el cortejo de Jesús Sepultado no será la misma que la de la Virgen de Dolores.

Cómo ver los cortejos procesionales de Semana Santa en Antigua Guatemala

Cada año acuden miles de viajeros tanto nacionales como extranjeros y encontrar el mejor lugar para observar las procesiones es una osadía. Queremos que te hagas del mejor lugar para observar el recorrido por ello te mostramos las tres mejores opciones que tienes al llegar a la ciudad.

Llegar a la Iglesia antes de la Salida de la procesión

procesiones en antigua guatemala

Es una de las mejores opciones, para ello debes informarte antes desde que iglesia, el horario y día de saldrá la procesión. No te preocupes, también te daremos el nombre de las procesiones, la hora, fecha y la iglesia de donde saldrán. Encontrarás esta información más abajo.

Como te hemos dicho debes llegar antes de que la procesión salga, así podrás encontrar el lugar adecuado para observar la salida del cortejo procesional. Durante el acto solemne podrás ver de primera mano como los cucuruchos, los fieles y turistas como tú muestran un sentimiento de reverencia al cortejo que saldrá.

Podrás vivir el momento exacto cuando suena la primera marcha fúnebre y el anda es levantada para llevarla en hombros. Este momento es conmovedor y te sentirás sobrecogido por el esplendor y el momento viviendo así una de las mejores experiencias de tu vida.

Esta es la forma que más recomendamos para observar las procesiones de Antigua Guatemala. Debes llegar con mucha anticipación ya que al igual que tú son cientos de personas las que quieren vivir este solemne acto.

Hacer el recorrido procesional

La segunda opción es un poco más complicada. En el sentido que debes de recorrer por toda la zona donde pasará la procesión. La ventaja de esto que podrás observar las diferentes alfombras que se han elaborado. Debes tener en cuenta que al igual que tú miles de personas intentarán encontrar el mejor lugar. Cuando encuentres el lugar ideal debes esperar a que pase el cortejo procesional.

Llegar a la Iglesia antes de que Ingrese el Cortejo Procesional

Es un momento único lleno de nostalgia donde podrás observar el momento solemne del ingreso del cortejo procesional. Debes llegar con mucha anticipación y tomar en cuenta que el ingreso en muchas ocasiones es de madrugada ya que los cortejos duran varias horas en hacer el recorrido.

El cansancio de los cucuruchos es evidente pero en su rostro podrás observar la alegría de haber cumplido la meta.

Durante toda la Semana Santa en Antigua Guatemala se llevan a cabo cortejos procesionales. Sin embargo, por muchos es sabido que los más emblemáticos y destacados se realizan el Domingo de Ramos, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

¿Necesitas una habitación?


Calendario de procesiones en 2020 de Antigua Guatemala

Los cortejos procesionales que se realizarán en Antigua Guatemala este año son:

Da click en el siguiente enlace si quieres saber el calendario de velaciones en Antigua Guatemala 2020.

Viernes de Dolores (3 de abril)

  • Viacrucis del Hermano Pedro, de 03:00-06:00 horas (Templo de San Francisco el Grande).

Domingo de Ramos (5 de abril)

  • Procesión de Palmas, de 06:30-12:00 horas (Iglesia de Jocotenango).
  • Procesión de Palmas (en vivo), de 08:00-24:00 horas (varias Iglesias).
  • Procesión de Jesús Nazareno de la Reseña, de 11:00-24:00 horas (Iglesia La Merced).

Lunes Santo (6 de abril de 2020)

  • Procesión de Jesús Nazareno, en la Iglesia de Santa Inés.

Martes Santo (7 de abril)

  • Procesión de Jesús Nazareno del Silencio, de 14:00-23:00 horas (Ermita del Santo Calvario).

Miércoles Santo (8 de abril)

  • Procesión de Jesús del Milagro, de 14:50-02:00 horas (Iglesia de San Felipe de Jesús).
  • Procesión de Jesús Nazareno, de 16:00-22:00 horas (Iglesia de San Mateo Milpas Altas).

Jueves Santo (9 de abril)

  • Procesión de Jesús de la Humildad, de 11:00-22:00 horas (Iglesia de San Cristóbal el Bajo).
  • Procesión de Jesús del Perdón, de 11:00-21:00 horas (Templo de San Francisco el Grande).

Viernes Santo (10 de abril)

  • Procesión de Jesús Nazareno de la Penitencia, de 04:00-15:00 horas (Iglesia La Merced).
  • Acto de Crucifixión, de 12:00-15:00 horas (Parroquia de San José).
  • Procesión del Señor Sepultado y Virgen de Soledad, de 15:00-19:00 horas (Parr. de San José).
  • Procesión del Señor Sepultado, de 15:00-19:00 horas (Iglesia de San Felipe).
  • Procesión del Señor Sepultado, de 16:00-02:00 horas (Escuela de Cristo).

1 comentario en “Procesiones en Antigua Guatemala 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba