parque central de Antigua Guatemala

Parque central de Antigua Guatemala

El parque central de Antigua Guatemala es uno de los lugares perfectos para pasar un momento agradable con la familia y amigos. Es el punto de partida para realizar un recorrido colonial y cultural por la ciudad declarada como Patrimonio de Humanidad.

Es uno de los atractivos turísticos de Antigua más reconocidos por los viajeros. Es el lugar ideal para preparar tu itinerario de viaje o simplemente para descansar bajo la sombra de sus árboles.

¿Qué ver en el parque central de Antigua?

A cualquier hora del día o por la noche cuando el sol comienza a ocultarse es perfecto para visitar y descansar sobre sus bancas de hierro forjado. Dentro y en los alrededores de este icónico lugar podrás observar lo siguiente:

Fuente de las sirenas

Plaza Central Antigua Guatemala

Junto con la tranquilidad son el atractivo principal de la plaza central de antigua guatemala. La fuente de las sirenas se construyó y diseñó en 1737 por Diego de Porres, uno de los más destacados arquitectos de la época.

Esta obra de arte se encuentra en el centro del parque central de Antigua Guatemala y está conformado por 4 sirenas. Estas a su vez sostienen sus senos con las manos, desde los senos sale el agua de la fuente.

Desde su construcción y por el paso del tiempo las sirenas han sufrido algunas restauraciones. La más destacada es la que llevó a cabo el escultor Rodolfo Galeotti Torres. Fue necesaria la intervención ya que la cabeza de las sirenas habían sido destruidas.

Plantas flores y árboles

Si quieres permanecer rodeado de naturaleza para disfrutar de la ciudad colonial debes de ir a descansar al parque central. Desde jacarandas hasta flores muy coloridas podrás observar en el interior de la plaza.

Bajo la sombra de los árboles los viajeros pueden disfrutar de un ambiente agradable, desde las bancas se obtienen vistas excelentes de los diversas construcciones coloniales propias del siglo XX.

Algunas de las plantas y árboles que se observan en la plaza central son:

  • Plumbago azul.
  • Opiopum.
  • Agapanto.
  • Clivia.
  • Hierbilla cadenita.
  • Duranta Gold.
  • Flor de ave del paraíso.

La plaza está dividida en pequeños jardines donde se encuentran estas plantas, cada una cuenta con una placa que identifica su nombre científico. También es posible encontrarse con frondosos árboles, los más comunes son:

  • Jacarandas: Atractivas en en la temporada de floración ya que pintan de un color azul violáceo el suelo debido a la caída de sus hojas. Este fenómeno natural se observa durante la cuaresma dando un sentido de identidad a las procesiones que se llevan a cabo en semana santa en Antigua.
  • El manzano: Es un árbol abundante que está sembrado por todos los alrededores del parque central.
  • Esquisuchil: Un árbol que guarda una conexión importante entre la antigua colonial y el Hermano Pedro. Este árbol también es llamado el árbol del “Hermano Pedro”, poseen una gran longevidad ya que el que plantó Pedro de Betancourt en el jardín del Calvario. Se dice que este árbol tiene aproximadamente 348 años de existencia.

Que hacer en la Plaza Central de Antigua Guatemala

Esta obra de arte y arquitectura colonial es el lugar indicado para tomar un descanso, observar los alrededores y caminar. Las visitas en familia son comunes, las parejas descansan en las bancas bajo la sombra y los niños corretean de un lado a otro.

Si visitas el lugar podrás realizar lo siguiente:

  1. Caminar por los senderos rodeados de verdes jardines y coloridas flores que se embellecen el lugar en temporada estival. Lo más llamativo son las jacarandas que en semana santa se cubren de flores de color morado.
  2. Descansar en las bancas, bajo la sombra refrescante de los árboles puedes tomar el tiempo para leer un libro, observar lo que pasa alrededor, disfrutar de un helado, una granizada o degustar dulces típicos.
  3. Observar y alimentar las aves. Los árboles que se encuentran en la plaza de Antigua Guatemala se han convertido en el hogar de muchas aves. Es común observar revolotear de un lado a otro, si viajas con niños podrán disfrutar de un ambiente acogedor y divertido.
  4. El parque central de Antigua es el lugar donde convergen viajeros, vendedores ambulantes y personas originarias de la localidad. Es común observar personas teniendo un conversación amena, misma que puede ser interrumpida por un vendedor ambulante que ofrece productos artesanales. Si quieres conocer y disfrutar de un ambiente de alegría, diversión y distracción no te olvides de visitar la plaza de Antigua Guatemala.

Edificios de la ciudad de antigua que rodean el parque central de Antigua Guatemala

La plaza se encuentra en pleno centro histórico y está rodeada por construcciones emblemáticas que puedes visitar.

Palacio de los capitanes

Es uno de los edificios que representan la época colonial de la ciudad de antigua. Antes de que se fundará la actual ciudad de Guatemala este edificio servía como cabildo de la nobleza.

Su arquitectura está hecha con arcos de medio punto y es de 2 niveles, en total está compuesta por 54 arcos. Se puede observar desde la plaza central de Antigua Guatemala y se llega a las instalaciones cruzando la 5ta calle Poniente.

Catedral de Santiago

Es una catedral de Antigua Guatemala que se encuentra muy cercana al parque central. Se ubica frente a la plaza y se llega a ella cruzando la cuarta avenida sur.

Es un lugar atractivo por las ruinas que se observan en el interior, es visitado por cientos de turista que buscan una forma de descubrir y conectar con la historia colonial de la que un día fue la Ciudad de Santiago de los Caballeros.

Palacio del Ayuntamiento o Municipalidad de Antigua

Frente a la plaza central sobre la 4ta calle poniente en el edificio del ayuntamiento se encuentra la municipalidad de Antigua. Está albergada en uno de los edificios de estilo colonial más emblemáticos de la ciudad colonial.
Los viajeros pueden llegar a las instalaciones desde el parque cruzando el parque central. En el edificio pueden realizar un recorrido por las áreas accesibles, el segundo nivel es perfecto para tomar fotografías hacia la plaza y los alrededores.

Otros atractivos

Sobre la 5ta avenida Sur se encuentran cafeterías, ventas de golosinas, cigarrillos, bollerías, cafés y comida típica. Todo ello albergado en un pequeño centro de comercio, es el lugar a donde puedes dirigirte para degustar de productos típicos de la ciudad.

El parque central de Antigua Guatemala es el atractivo turístico de la ciudad colonial que no debes de perderte al visitar la ciudad. Tanto dentro como en los alrededores se observan vestigios de arte colonial en la arquitectura de las construcciones de siglos pasados.

No importa el día o la hora de tu visita, siempre podrás encontrarte con turistas, vendedores, músicos y artesanos. Todos conviviendo bajo un ambiente tranquilo donde tendrás la posibilidad de conectar y conocer con culturas diferentes ya que es común observar viajeros de diferentes países.

¿Cómo llegar a la plaza central desde el Hotel la Galería de Antigua Guatemala?

Hotel la galería es un alojamiento en antigua que se encuentra a pocas cuadras del parque. Para llegar a este atractivo debes de dirigirte por la 7ma calle poniente, al llegar a la tercera intersección por la 5 avenida sur, giras a la izquierda. Continúa por la avenida para llegar a la plaza.

2 comentarios en “Parque central de Antigua Guatemala”

  1. Pingback: Mirador Cerro de la Cruz-

  2. Pingback: Palacio de los capitanes generales - Hotel la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba